martes, 27 de octubre de 2015

Reflexion: El modelo flipped classroom y su relación con metodologías didácticas innovadoras

En primer lugar me ha ayudado a recordar algunos de los conceptos que ya ví sobre ABP, en el  curso realizado con INTEF. Relamente el trabajar por proyectos ofrece la posibilidad de entrenarse en al resolución de problemas en situaciones abiertas, que los alumnos podrán encontrar en la vida adulta pero además deben afrontarlos desde este momento en diversas situaciones de su vida. Los contextos para trabajar son muy variados y es necesario que estén cercanos a la experiencia del alumno, ya que son oportunidades excepcionales para una mayor motivación por parte de los alumnos en las distintas materias. 
Me ha parecido muy interesante la revisión actual sobre la Taxonomía de Bloom, y su aplicación para la secuenciación de actividades en el aula. Así como la tecnología que es fundamental para poder desarrollar el aprendizaje. 
Pincha en la imagen inferior para acceder a la actividad que planteé "Rediseñando actividades" según dicha taxonomía en Padlet.

Respecto a las herramientas de trabajo cooperativo que hemos manejado son sencillas, intuitivas y muy interesantes. Tanto Padlet como Pinterest.  Realmente el trabajo cooperativo es estimulante y motivador tanto para el alumno aventajado como para el que le cuesta un poco más, también eso nos sucede a nosotros, que es importante tener en cuenta las aportaciones de los demás que nos enriquecen. Puede resultar complicado encontrar foros en los que intercambiar experiencias pero esto cursos son una gran ayuda en este sentido.
 He aquí el enlace con el vídeo al esbozo de proyecto ABP Flipped

 La explotación infantil: niñas y niños sin infancia   
Así me ha sido de gran ayuda leer las aportaciones de los demás compañeros para por un lado ver si mi enfoque coincidía con ellos y por otro lado tener en cuenta que las ideas de los demás nos pueden ayudar a ver y entender mejor las cosas..... Siempre encuentras además enfoques  muy variados y te dejan ver otros caminos que no te habías ni planteado.

Con respecto a Padlet me parece muy útil como muro de escritura donde cada uno va aportando su granito de arena, con ideas muy interesantes las que se han ido poniendo en los tableros. 

Creo que ya estoy cogiendo la dinámica de los tableros de Pinterest y su aplicación... tanto para el trabajo cooperativo como para encontrar nuevas ideas... (algún tablero me costó eliminarlo dos veces, pensando en quitar un pin... y volver a comenzarlo), realmente son muy gráficos y poco a poco le voy cogiendo el gusto, aunque a veces las actividades me cuesta bastante plantearlas... "me hacen cambiar el chip" y eso es algo que aunque me gusta.... me resulta complejo el "descolocarme"


El aspecto de la Gamifición me parece muy interesante y complejo poder aplicarlo en el aula... pero espero poder profundizar puesto que tiene infinidad de posibilidades... es un elemento motivador fundamental y los resultados pueden ser excepcionales...

Este es mi primer tablero de Pinterest, que voy completando conforme me encuentro elementos interesantes realizando el curso de Flipped Clasroom del INTEF.
Sigue el tablero Flipped classroom de Mc en Pinterest.


Este es el tablero que he comenzado a realizar en Pinterest sobre Aprendizaje Basado en  Proyectos, elemento fundamental para poner en marcha Flipped Classroom. Sigue el tablero Aprendizaje Basado en Proyectos de Mc en Pinterest.

En fín este bloque me ha parecido muy interesante y voy a continuar profundizando en estos aspectos, algunos totalmente novedosos.... siendo fundamental el acompañamiento para poderlo poner en práctica....

No hay comentarios:

Publicar un comentario