La evaluación entre iguales es un recurso muy interesante puesto que
favorece el desarrollo del aprendizaje a lo largo de toda la vida. Es muy
importante poder involucrar directamente a los alumnos en el proceso de
aprendizaje siendo fundamental la participación a través tanto de la autoevaluación
como de la coevaluación, aunque es complejo llevar a la práctica y requiere un
grado importante de madurez por parte del alumno, ayuda claramente a reflexionar
sobre el aprendizaje y verlo desde distintos puntos de vista.
Supone una mejora continua del aprendizaje por el proceso reflexivo que
lleva implícito, ayudando al alumno a corregir errores o lagunas que haya
podido presentar.
Importante factor es la sinceridad, debe ser capaz de evaluar según el
contenido de lo aportado y no por simpatía. También es fundamental el proceso
de retroalimentación que supone.
Requiere un grado importante de compromiso por parte del alumno, que
tiene que trabajar intensamente con dedicación y esfuerzo.
Por supuesto, desarrolla el grado de responsabilidad, creándose una
presión sistemática para ir evaluando de un modo objetivo y honesto.
Entre las ventajas destaca una mayor objetividad, permite valorar todo el
proceso de construcción del aprendizaje y la retroalimentación, como ya he
comentado es algo fundamental.
En ocasiones, puede ocasionar malos entendidos, por eso es importante un
proceso de aprendizaje para poder realizarla.
Es fundamental unirla a la autoevaluación, puesto que permite esta
reflexionar de un modo más crítico y tener presente la metacognición.
Pero hay que tener presentes las que en ocasiones puede ser poco objetiva
y depende de la responsabilidad individual.
Este bloque has sido muy interesante e intenso… Ha sido necesario crear
muchas actividades de formas variadas que te hace tener que cambiar el “chip”,
además con el aliciente de poder haber formado parte de la mesa redonda sobre “Flipped Classroom en acción”, aunque en
este caso la tecnología nos falló un poco, vamos como la vida misma… Aunque el
vídeo está en Youtube, espero que se pueda ver entero…
Como he señalado arriba el Taller de coevaluación ha sido muy
interesante, aunque no sé si tengo los suficientes conocimientos para poder
evaluar a mis compañeros.
¿Qué si me siento capaz de planificar y diseñar un proyecto de Flipped
Classroom? La respuesta es que sí, esto con ganas y motivada para poco a poco ir
cambiando las clases y poder hacer a mis alumnos más partícipes de sus aprendizajes…
Realmente ha sido Filpp-ante, toda una experiencia
enriquecedora…
Este es el enlace al vídeo enriquecido
Este es el enlace al Padlet del artefacto TIC que cree...
Y finalmente la rúbrica para evaluar dicho artefacto TIC
Rúbrica para evaluar artefacto TIC
Indicador
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4- Excelente
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3- Bastante bien
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2- Aceptable
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1-Flojo
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Puntos
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Planificación
y originalidad
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Planifican y escriben un
guion original y con ideas ingeniosas. Cada miembro del grupo tiene una
función y ensayan el vocabulario y lenguaje del vídeo.
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Con algo de ayuda
planifican y escriben un guioncon ciertaoriginalidad y creatividad. Cada
miembro del grupo tiene una función y ensayan el vocabulario y lenguaje del
vídeo.
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Con ayuda escriben el
guion (usan ideas de otras personas). Algunos miembros definen sus funciones
y ensayan su vocabulario y el lenguaje del vídeo pero necesitan que se les
recuerde su tarea.
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Necesitanayuda para
escribir el guion usando ideas de otras personas, que finalmente no coincide
con la producción final. Algunos miembros del grupo no hacen su tarea.
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Contenido
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Demuestra conocimiento
del tema en profundidad, con detalles y anécdotas. Es excelente. Refleja el
conocimiento de lo aprendido.
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Demuestra conocimiento
básico sobre el tema. El contenido parece ser buen, aunque es demasiado largo
o algunos puntos no quedan claros en la explicación.
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Incluye información
esencial sobre el tema, pero tiene 1-2 errores en los hechos, además hay
puntos que no quedan claros.
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El contenido es mínimo y
tiene varios errores en los hechos. Existe una organización poco consistente
y falta información de algún punto básico del trabajo.
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Diseño
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La
organización es excelente, con títulos para favorecer la comprensión del
tema.
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La secuencia
es clara y se usan títulos que ayudan en la comprensión.
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La secuencia
es adecuada y hay títulos.
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La secuencia
es ilógica y no hay títulos.
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Elementos técnicos
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El vídeo es
nítido. No hay ningún problema técnico grave y los títulos son legibles.
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El vídeo es
nítido. Hay algún problema técnico pero no es grave y los títulos son
legibles.
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El vídeo se
ve bien, aunque sonidos o archivos visuales tienen algo de distorsión que no
distrae. Hay algún problema técnico, pero se entiende.
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El vídeo se
ve mal, los sonidos o archivos visuales tienen una distorsión importante. Hay
dificultades técnicas que interfieren para entenderlo o verlo. Los títulos
son ilegibles
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Trabajo en grupo
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Con buena
organización, aportando todos los componentes del grupo.
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Trabajan
organizados con algunos fallos, aportando todos.
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Trabajan pero
sin organización, alguna parte no está acabada
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Apenas
trabajan ni tienen interés, fallan algunos alumnos en las aportaciones.
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Esfuerzo
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El trabajo final demuestra que se esforzaron al máximo.
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El trabajo final demuestra que no alcanzaron a poner todo su
esfuerzo.
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El trabajo final demuestra que faltó esfuerzo.
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El trabajo final demuestra que no pusieron ningún esfuerzo.
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Total
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Fuente: Rubrica para evaluar
un vídeo resumen de un proyecto
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