lunes, 16 de noviembre de 2015

Reflexión sobre coevaluación y realizar un proyecto Flipped Classroom



La evaluación entre iguales es un recurso muy interesante puesto que favorece el desarrollo del aprendizaje a lo largo de toda la vida. Es muy importante poder involucrar directamente a los alumnos en el proceso de aprendizaje siendo fundamental la participación a través tanto de la autoevaluación como de la coevaluación, aunque es complejo llevar a la práctica y requiere un grado importante de madurez por parte del alumno, ayuda claramente a reflexionar sobre el aprendizaje y verlo desde distintos puntos de vista.
Supone una mejora continua del aprendizaje por el proceso reflexivo que lleva implícito, ayudando al alumno a corregir errores o lagunas que haya podido presentar.
Importante factor es la sinceridad, debe ser capaz de evaluar según el contenido de lo aportado y no por simpatía. También es fundamental el proceso de retroalimentación que supone.
Requiere un grado importante de compromiso por parte del alumno, que tiene que trabajar intensamente con dedicación y esfuerzo.
Por supuesto, desarrolla el grado de responsabilidad, creándose una presión sistemática para ir evaluando de un modo objetivo y honesto.
Entre las ventajas destaca una mayor objetividad, permite valorar todo el proceso de construcción del aprendizaje y la retroalimentación, como ya he comentado es algo fundamental.
En ocasiones, puede ocasionar malos entendidos, por eso es importante un proceso de aprendizaje para poder realizarla.
Es fundamental unirla a la autoevaluación, puesto que permite esta reflexionar de un modo más crítico y tener presente la metacognición.
Pero hay que tener presentes las que en ocasiones puede ser poco objetiva y depende de la responsabilidad individual.
Este bloque has sido muy interesante e intenso… Ha sido necesario crear muchas actividades de formas variadas que te hace tener que cambiar el “chip”, además con el aliciente de poder haber formado parte de la mesa redonda sobre “Flipped Classroom en acción”, aunque en este caso la tecnología nos falló un poco, vamos como la vida misma… Aunque el vídeo está en Youtube, espero que se pueda ver entero…
Como he señalado arriba el Taller de coevaluación ha sido muy interesante, aunque no sé si tengo los suficientes conocimientos para poder evaluar a mis compañeros.
¿Qué si me siento capaz de planificar y diseñar un proyecto de Flipped Classroom? La respuesta es que sí, esto con ganas y motivada para poco a poco ir cambiando las clases y poder hacer a mis alumnos más partícipes de sus aprendizajes…
Realmente ha sido Filpp-ante, toda una experiencia enriquecedora…
Aquí dejo el vídeo que preparé para los alumnos de Geografía de 3º de ESO sobre el problema de los refugiados en Europa.


Este es el enlace al vídeo enriquecido
 Este es el enlace al Padlet del artefacto TIC que cree...
Y finalmente la rúbrica para evaluar dicho artefacto TIC


Rúbrica para evaluar artefacto TIC
Indicador
4- Excelente
3- Bastante bien
2- Aceptable
1-Flojo
Puntos
Planificación y originalidad
Planifican y escriben un guion original y con ideas ingeniosas. Cada miembro del grupo tiene una función y ensayan el vocabulario y lenguaje del vídeo.
Con algo de ayuda planifican y escriben un guioncon ciertaoriginalidad y creatividad. Cada miembro del grupo tiene una función y ensayan el vocabulario y lenguaje del vídeo.
Con ayuda escriben el guion (usan ideas de otras personas). Algunos miembros definen sus funciones y ensayan su vocabulario y el lenguaje del vídeo pero necesitan que se les recuerde su tarea.
Necesitanayuda para escribir el guion usando ideas de otras personas, que finalmente no coincide con la producción final. Algunos miembros del grupo no hacen su tarea.

Contenido
Demuestra conocimiento del tema en profundidad, con detalles y anécdotas. Es excelente. Refleja el conocimiento de lo aprendido.
Demuestra conocimiento básico sobre el tema. El contenido parece ser buen, aunque es demasiado largo o algunos puntos no quedan claros en la explicación.
Incluye información esencial sobre el tema, pero tiene 1-2 errores en los hechos, además hay puntos que no quedan claros.
El contenido es mínimo y tiene varios errores en los hechos. Existe una organización poco consistente y falta información de algún punto básico del trabajo.

Diseño
La organización es excelente, con títulos para favorecer la comprensión del tema.
La secuencia es clara y se usan títulos que ayudan en la comprensión.
La secuencia es adecuada y hay títulos.
La secuencia es ilógica y no hay títulos.

Elementos técnicos
El vídeo es nítido. No hay ningún problema técnico grave y los títulos son legibles.
El vídeo es nítido. Hay algún problema técnico pero no es grave y los títulos son legibles.
El vídeo se ve bien, aunque sonidos o archivos visuales tienen algo de distorsión que no distrae. Hay algún problema técnico, pero se entiende.
El vídeo se ve mal, los sonidos o archivos visuales tienen una distorsión importante. Hay dificultades técnicas que interfieren para entenderlo o verlo. Los títulos son ilegibles

Trabajo en grupo
Con buena organización, aportando todos los componentes del grupo.
Trabajan organizados con algunos fallos, aportando todos.
Trabajan pero sin organización, alguna parte no está acabada
Apenas trabajan ni tienen interés, fallan algunos alumnos en las aportaciones.

Esfuerzo
El trabajo final demuestra que se esforzaron al máximo.
El trabajo final demuestra que no alcanzaron a poner todo su esfuerzo.
El trabajo final demuestra que faltó esfuerzo.
El trabajo final demuestra que no pusieron ningún esfuerzo.

Total

Fuente: Rubrica para evaluar un vídeo resumen de un proyecto
 

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